Pastor de Shetland

El pastor de Shetland, apodado sheltie, emana gracia e inteligencia. Resultado de cruces entre collies y spitz, este canino de belleza excepcional se ha transformado de pastor trabajador a querido miembro familiar. Originario de las islas Shetland en Escocia, el sheltie combina historia y encanto, destacándose como una superestrella en el hogar y en los deportes caninos.

Si quieres saber más acerca de la raza pastor de shetland, no dudes en checar esta completa y sencilla guía que te ayudará a saber más acerca de tu mascota, su raza y sus tipos de cuidado.

¿Como se le conoce al Pastor de Shetland según el idioma?

Estas son las variantes del nombre según el idioma:

🇪🇸 Esp. – Perro Pastor de Shetland
🇺🇸 Ingl. – Shetland Sheepdog
🇫🇷 Fr. – Chien de Berger Des Shetland
🇩🇪 Al. – Shetland Sheepdog
🇵🇹 Port. – Sheltie

¿Cuál es el origen del Pastor de Shetland?

El Sheltie es una raza de perro que lleva el nombre y proviene de las islas Shetland (Escocia, Reino Unido). La raza fue reconocida oficialmente en 1908. El Shetland pastor es el resultado de varios cruces de perros collie y perros spitz, su tamaño compacto se debe a las condiciones climatológicas y la escasa vegetación de su lugar de origen.

¿Cuáles son las características del Pastor de Shetland?

El Pastor de Shetland es una raza de perro de trabajo de talla pequeña y de pelo largo, originario de las Islas Shetland, en Escocia. Es un perro de gran belleza, sin signos de pesadez o tosquedad, con una acción libre y con gracia.

Su estructura debe ser simétrica, de manera que ninguna parte de su cuerpo parezca desproporcionada. La cabeza es pequeña y bien proporcionada, con un hocico largo y estrecho. Los ojos son oscuros y redondos, y la expresión es dulce y alerta. Las orejas son pequeñas y triangulares, y están erectas o semierguidas.

El pelaje es largo y abundante, con una capa interna de lana suave y una capa externa de pelo más largo y áspero.

Es un perro activo y enérgico, que requiere de ejercicio regular. Inteligente y obediente, así que es fácil de entrenar. Es un compañero cariñoso y leal, que es ideal para familias con niños.

¿De qué color es el Pastor de Shetland?

El Pastor de Shetland presenta una variada gama de colores que se han estandarizado en la raza. Entre ellos, encontramos las variedades:

Cebellina: este puede oscilar entre tonos claros y oscuros. Se admiten tonalidades que van desde el dorado pálido hasta el caoba oscuro, siempre enfatizando la intensidad del color. Es importante mencionar que se consideran indeseables los colores lobo y gris en esta variante.

Tricolor: caracterizado por un cuerpo de negro intenso y preferiblemente marcado con manchas de un llamativo color fuego vivo.

Blue Merle: exhibe un tono azul plateado claro, intercalado con salpicaduras o matices negros. Aunque se prefiere la presencia de manchas de color fuego intenso, su ausencia no debe ser motivo de penalización. Sin embargo, se desaconsejan enérgicamente las marcas negras grandes o de color pizarra y herrumbre en la capa de pelo externa o interna, con el objetivo de mantener un aspecto general azulado.

Negro y blanco y negro y fuego: Se permite la presencia de manchas blancas en áreas como la frente, el collar, el antepecho, la pechera, las extremidades y la punta de la cola en ejemplares de ambas variantes, aunque se prefiere la existencia de algunas o todas estas manchas blancas, excepto en los Pastor de Shetland de color negro y fuego, donde no se toleran. La ausencia de manchas blancas en el cuerpo se considera altamente indeseable en todos los casos.

Proporciones importantes de la raza:

La altura a la cruz ideal en machos es de 37 cm y de 35,5 cm en las hembras.

Una desviación mayor de 2,5 cm sobre o debajo de estas medidas se considera altamente indeseable.

Peso ideal del pastor de shetland según su altura:

Machos

  • Altura a la cruz: 37 cm
    Peso: 6,4 – 12 kg

Hembras

  • Altura a la cruz: 35,5 cm
    Peso: 6,4 – 12 kg

¿Cómo se comporta un Pastor de Shetland?

Es una raza canina caracterizada por su destacada alerta y su notable inteligencia. Su fortaleza y actividad física son cualidades notables que complementan su naturaleza delicada. Este perro muestra un profundo afecto y lealtad hacia su dueño, lo que lo convierte en un compañero inigualable. Aunque puede ser reservado con los desconocidos, su calma es innegable, y nunca se muestra nervioso en situaciones desconocidas.

¿Cuánto puede llegar a vivir un Pastor de Shetland?

Tienen una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.


Fuentes:
Datos obtenidos de «Federation Cynologique Internationale (FCI)». (1999).